Resources

Webinar: Cuidado y Consejería Pastoral

Webinar

Cuidado y Consejería Pastoral

This educational presentation is the NBA’s third Spanish webinar, and the first of 2020 in response to many questions we’ve received about mental health. 

La iglesia es en esencia un lugar en la cual todos y todas podemos ser restaurados en forma integral (espíritu, alma, mente, y cuerpo). A nuestras Iglesias llegan constantemente personas que están atravesando literalmente por “valles de sombra y de muerte”. A través de nuestra vida, podemos experimentar momentos de crisis, enfrentar traumas, luchar en contra de adicciones o lidiar con enfermedades mentales.

Nuestro Dios, a través del cuidado pastoral y el cuidado de líderes en nuestras comunidades de fe, nos brinda consuelo, aliento y esperanza en medio de los momentos difíciles. Como iglesia que profesa creer y amar a un Dios de vida abundante, estamos en una posición vital para poder ofrecer el mejor cuidado posible, centrado en misericordia y amor (Gálatas 5:22).

Pero ¿qué pasa cuando a nuestras iglesias u oficinas pastorales llegan personas y familias cuyas necesidades superan nuestras habilidades y capacidades como líderes y pastores? ¿Cuáles son nuestros límites de preparación y cómo podemos identificarlos? ¿Cómo podemos ayudar en forma certera y sabia, y discernir sobre cómo y cuándo debemos referir? ¿Cuáles son algunos aspectos éticos-legales? En fin… ¿Cómo podemos cuidar sin hacer daño?

En este seminario web, estaremos explorando algunos mitos y conceptos erróneos relacionados con el cuidado y la consejería. Hablaremos de las diferencias entre el aconsejar y la consejería profesional y clínica. Exploraremos el cómo trabajar desde la pastoral en alianza con profesionales de la salud mental. Y, hablaremos también de algunos aspectos éticos y legales que debemos siempre tener presente cuando brindamos consejo y cuidado pastoral.

Ver Weminario

Los Panelistas:

Rvdo. Jorge R. Cotto, Pastor, Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

Sarah Serrano, Trabajador social clínico con licencia, Bienestar Counseling & Education/Counselor, Bienestar Counseling & Education

Rev. Hector Hernández, Coordinador de Enlaces en la Asociación Nacional de Benevolencia/NBA Connect Coordinator